Aporte sobre el Este catamarqueño en la Colonia

lunes, 26 de octubre de 2020 12:05

Es frecuente que los aportes realizados por los investigadores de cualquier área del conocimiento, alcancen difusión en los círculos académicos, sin llegar a otros lectores que no pertenecen a él.  

En este sentido, nos interesa divulgar información sobre una investigación publicada recientemente, referida a población en el Este de Catamarca en la época colonial, tema sobre el que había un vacío teórico.  

La Academia Nacional de la Historia publicó el Cuaderno Número 11 del Grupo de Trabajo Sobre Historia de la Población, dirigido por la Académica de Número Lic. Susana Frías, bajo el título Nacer, vivir y morir en los márgenes, Bs. As., setiembre de 2020.    

Los trabajos que contiene la publicación caracterizan a la población rioplatense de la colonia, en los márgenes del Imperio: milicianos,  indios, esclavos, mestizos y españoles. Así se estudia un pago de Buenos Aires, el Este de Catamarca, Corrientes, la región de Paraguay, la Banda Oriental, entre otros.

El aporte sobre el Este de Catamarca, se titula “Población, sociedad y familia en Catamarca. El Alto y Santa Rosa, últimas décadas del siglo XVIII”. El trabajo, como los demás que contiene el Cuaderno, fueron evaluados por  prestigiosos especialistas de historia de la población: doctor Hernán Otero (Miembro de Número de la ANH), doctor David Reher, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid.

En la Introducción, Susana Frías expresa sobre el aporte de nuestra autoría: se indaga sobre “…los cambios y continuidades de la población de la región con el sustento de cuatro padrones de 1771, 1778. 1812 y 1828…Desde un enfoque interdisciplinario se identifica un crecimiento continuo de la población…se indaga también sobre el mestizaje y el proceso de invisibilización que sufrió la población indígena…Con un profundo trabajo de análisis de fuentes las autoras han identificado un crecimiento demográfico relacionado con las migraciones internas y el contexto político-militar”.

Se analizan también formas de organización familiar, población por localidad, grupos étnicos, adultos y niños, edad promedio de la población, entre otros aspectos.           

El Cuaderno no fue puesto a la venta por lo que se podrá consultar en bibliotecas públicas de la Capital.  

Por Gabriela de la Orden- María Isabel Bazán.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias