OPINIÓN

“TENEMOS UN COMPROMISO CON CADA FAMILIA QUE HOY ESPERA”

martes, 3 de noviembre de 2020 01:32
martes, 3 de noviembre de 2020 01:32

Tenemos un compromiso enorme, sí. Pero sabemos que la demanda es inmensa y hoy muchísimas familias necesitan respuesta.
El jueves entregamos nuevas viviendas en Santa María. Varios vecinos se manifestaron por no haber recibido una solución a pesar de estar inscriptos.


Esta situación no es nueva, pero creo importante decir algunas cosas que permitan comprender el trabajo que todo un equipo realiza detrás de cada entrega.


Durante los 12 años del kirchnerismo (2003-2015), el Estado Nacional contribuyó en gran medida al sostenimiento de esta inversión, a la que se le sumaron el gobierno de la provincia y los municipios, aportando cada uno lo suyo. Este fue el período en el que más módulos, viviendas y mejoramientos habitacionales se construyeron en Catamarca desde el retorno de la democracia. 


Aproximadamente 20.000 familias catamarqueñas tuvieron respuesta. También fue el período en el que se hizo una verdadera distribución de la tierra. Una medida de justicia social sin precedentes en nuestra provincia. Se entregaron durante esos años aproximadamente 10.000 lotes para que familias pudieran comenzar a levantar su hogar. Se sanearon los títulos de cientos de barrios populares, lo que le permitió a las familias tener la propiedad de sus viviendas y se urbanizaron 9 barrios, aportando un entorno de convivencia saludable a lugares como La Esperanza o Magisterio. 


Uno de mis recuerdos más fuertes es el de Carachi, donde de la mano de Lucía se hizo una importante inversión en infraestructura social y comunitaria, como en otros 37 pueblos de Catamarca. 


Las cosas cambiaron. Durante el gobierno de Mauricio Macri (Juntos por el Cambio) las políticas de viviendas tuvieron una retracción del 100%. Sí 100%. El Gobierno nacional se retiró por completo durante esos años de la inversión en vivienda. En ese período lamentablemente no pudimos firmar siquiera un acuerdo para la construcción de al menos 1 vivienda. Nada. Todo quedó librado a la decisión y al esfuerzo presupuestario del Gobierno provincial y a los municipios. En Catamarca hemos sido muy afortunados de tener en ese período a una Gobernadora como Lucía, que siempre señaló esta carencia, pero que no detuvo la construcción de viviendas a pesar de la falta de presupuesto nacional. 


A partir de ese momento, la ejecución de viviendas se transformó en una política de Estado que Raúl sostiene aún en un contexto impensado como la crisis que hoy nos toca atravesar. 


El retiro de la Nación durante esos 4 años de un gobierno nacional nefasto, hicieron estragos en la respuesta de demanda de viviendas que se venía sosteniendo. Más y más familias se inscribían, pero el Gobierno provincial no podía sostener el mismo nivel de respuesta con el que venía. 


Las cosas volvieron a cambiar. Fue una alegría inmensa saber que podíamos volver a dar repuestas, por eso celebramos la decisión del actual Gobierno nacional de retomar la inversión en viviendas atacando la demanda con políticas concretas para cada uno de los sectores de nuestra sociedad. 


Esperemos que pronto las entregas de viviendas vuelvan a ser una fiesta donde nuestro pueblo festeje la realización del derecho a que cada familia pueda acceder a una vivienda digna. 


Desde el equipo del ministerio de Vivienda y Urbanización, no vamos a cesar en el trabajo para que esto así sea. Contamos con el apoyo y la decisión de nuestro Gobernador para recuperar ese ritmo de respuesta que le permitió  a miles de familias tener hoy un hogar. Para poder lograrlo, el esfuerzo y trabajo conjunto entre Nación, provincia y municipios es muy importante. Queremos poder contar con cada eslabón de este engranaje indispensable y sabemos que así será.


A las familias que hoy esperan su vivienda y se sienten impotentes o frustradas ante la actual situación, solo resta darles mi total compromiso de que este equipo seguirá trabajando con la convicción, la sensibilidad y la fuerza que nos imprimieron Lucía y Raúl. 


Fidel Sáenz
Ministro de Vivienda
y Urbanización
Gobierno de Catamarca
 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias