Opinión

Una oportunidad para que el peatón tome la calle

sábado, 5 de septiembre de 2020 01:09
sábado, 5 de septiembre de 2020 01:09

Por Basilio Bomczuk (*)

Hoy nos referimos, nuevamente, al ingreso del automóvil al área central de la ciudad. Parece algo reiterativo, sobre todo en ciudades como la nuestra, donde la movilidad está normada por el conductor alto, atlético, masculino y de buenos ingresos económicos, que conduce una camioneta de gran porte y que se abre paso por donde quiera en nuestro casco histórico del área central.


Estamos atravesando un período complicado con la emergencia sanitaria a nivel mundial. Es común ver cómo entramos y salimos de cada fase, según el grado de complicación de la pandemia. Vamos en camino hacia lo que llamamos “una nueva normalidad”.
Tratando de ser creativos en estos tiempos, es que se nos ocurrió pensar cómo podemos aprovechar esta situación tan inestable, imaginando acciones concretas para producir cambios que serían de gran relevancia en el tiempo, una vez que pase todo esto… o mientras sucede.


Consideramos que es acertado (entendiendo nuestra realidad) ver qué sucede en otras ciudades de la región, del país y del mundo, para dirigirnos a la solución de los problemas. Por eso, vamos a citar dos casos, de las ciudades de Berlín y Buenos Aires, que aprovechan esta situación de pandemia para que los ciclistas y los peatones puedan ganar el espacio público.


El primer caso. “Berlín combate el COVID-19 con la bici”, titulan los diarios de esa ciudad. Es que en la capital alemana están habilitando carriles para los ciclistas en detrimento del coche, porque se considera que es la mejor manera de desplazarse sin contagios.


Si una cosa ha provocado el coronavirus es un cambio en el paisaje urbano de muchas ciudades, donde la bicicleta ha ganado aun más terreno a otros medios de transporte, como el automóvil. En la capital alemana se están habilitando más carriles bici, por allí donde antes circulaban los autos.


Esto es muy bueno, ya que el objetivo es que las bicisendas estén construidas para incentivar su uso. Afortunadamente, lo estamos viendo aquí en el Valle con la construcción de la bicisenda en la ruta provincial número uno, desde la rotonda de Felipe Varela, en dirección al dique Las Pirquitas. Es una buena medida, ya que los carriles para bicicletas estarán para ser usados y ya no habrá excusas.


El segundo caso. “A partir del 5 de septiembre se inaugura la gastronomía a la calle en el Mercado de San Telmo”, titulan en la red social Instagram por estos días. Es que el centro histórico de la ciudad de Buenos Aires será uno de los primeros lugares de la ciudad en sumar áreas peatonales en calles con bares y restaurantes.


Esto sería bueno para nuestra área central, donde las calles pueden ser tomadas por las mesas y sillas de los bares y por las sillas del cine o el teatro; para ver una película, en un inolvidable ciclo de cine o disfrutar de una obra de teatro, con artistas locales. Sobre todo, ahora, que se vienen noches de buen clima primaveral, cuidando en todo momento la distancia social al aire libre. El autocine es una brillante idea, pero no deberíamos quedarnos solo con la imagen de que estar en el auto es la solución para disfrutar de la vida cultural y evitar contagios.


Es el momento para tomar decisiones. En nuestra ciudad podemos hacerlo. Si los gobiernos de todo el mundo nos están cuidando, controlando todas nuestras acciones para evitar los contagios, ¿cómo no podrían ahora mismo tomar medidas acertadas a favor de la inmediata demarcación de espacios para uso de los peatones y los ciclistas?


Al volver a la normalidad, contaríamos con muchos problemas ya resueltos y que no tendrían vuelta atrás. Las obras ya estarían y la gente comprendería, en su propia experiencia, que es bueno para la salud de los vecinos y para el turismo urbano como actividad sostenible.


Sabemos que nuestro intendente y los del Gran Aglomerado Urbano de Catamarca velan por una mejor calidad de vida de sus vecinos… es el momento de hacerlo.

(*) Arquitecto

33%
Satisfacción
22%
Esperanza
44%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias