“Los jóvenes, los adultos y el Covid-19”

lunes, 18 de enero de 2021 03:48
lunes, 18 de enero de 2021 03:48

(*) Rodrigo Morabito
A diario se informa en los medios de comunicación sobre el contagio colectivo de las personas con el virus Covid-19, especialmente, con respecto a los más jóvenes. 


Se menciona que los adolescentes y los más jóvenes son los principales transmisores del virus debido a su participación en fiestas privadas o clandestinas como se las denomina por estos tiempos.


Por supuesto que los adolescentes y las personas más jóvenes son los principales grupos que suelen contagiarse debido a la fuerte necesidad de socializar entre pares, participando de reuniones en las que prácticamente no asumen o cumplen con ninguno de los cuidados recomendados por las autoridades de la salud. 


Ahora bien, no podemos siempre (o casi siempre) caer en la simpleza de culpar a los jóvenes y adolescentes de todas las cosas con efectos negativos que recaen sobre la sociedad; y ello es así en razón a que esos jóvenes y adolescentes provienen de un hogar en el que a mi modo de ver deben recibir la educación necesaria para poder actuar en forma responsable ante la comunidad a la que pertenecen. 


Por supuesto que en relación a esto último, tampoco debemos generalizar en un país en donde las generalizaciones son moneda corriente. Y expreso esto por la sencilla razón de que no todos los jóvenes son irresponsables, precisamente porque las familias a las que pertenecen no lo son, pero también sabemos que existen adultos irresponsables y que a su vez transmiten esa irresponsabilidad (y en ocasiones hasta ignorancia) con respecto a los efectos del virus a los más jóvenes.


En efecto, el virus no ha desaparecido ni desaparecerá por un tiempo, por lo que ya deberíamos haber aprendido a convivir con los riesgos que existen y, a partir de ello, asumir los cuidados pertinentes, pero sin culpabilizar a nadie sino tomando conciencia en cuanto a las altas posibilidades de contagio cuando existe aglomeración de personas en lugares en donde no puede haberlo y, sin dudas, todo ello se aprende en el hogar.


La sociedad ya ha tenido y aún tiene demasiadas restricciones, las cuales son consecuencia de los efectos del virus y los intentos por parte del Estado de evitar la multiplicación de contagios, no obstante, existen personas que necesitan trabajar para sostener sus hogares, como así también, personas que son altamente vulnerables a los efectos del coronavirus debido a su mayoría de edad o patologías que padecen, por lo que, en todos estos casos, debemos actuar sin egoísmos, sean jóvenes, adolescentes o adultos, la responsabilidad es de todos y ya está visto que la gran cantidad de contagios se produce por irresponsabilidad social.


En estos tiempos en donde Catamarca atraviesa por una etapa en la que existe una importante cantidad de contagios diarios por Covid-19 y en donde el Estado está realizando un enorme esfuerzo para contener esos contagios, depende de la sociedad a través de sus respectivos hogares concientizar a los más jóvenes y concientizarse ellos mismos acerca de la necesidad de asumir las responsabilidades fundamentales para minimizar y evitar que sus propias familias y el resto de la comunidad deba padecer los efectos de un virus que no distingue de clases sociales pero que sí afecta seriamente a los sectores y grupos de personas más vulnerables.


Ya solía decirlo el gran general Alejandro III, llamado Magno, rey de Macedonia entre 323 a.C.-336 a.C. y considerado uno de los líderes militares más importantes de la historia: “Recuerda que de la conducta de cada uno depende el destino de todos”. 
Cada uno de nosotros tiene su cuota de responsabilidad ante el descomunal reto a la salud pública que supone el Covid-19, pues no todo depende del Estado ya que cada uno debe o debería asumirla sin delegar toda consecuencia en un Estado que ya demasiado trabajo tiene como para encima tener que enseñarle a la sociedad cuestiones básicas de cuidado.


(*) Juez de Responsabilidad Penal Juvenil. Profesor de Derecho Penal II (UNCA). Vocal Titular de la Mesa Nacional de Asociación pensamiento Penal. Miembro de Ajunaf. Miembro de la Red de Jueces de Unicef. 
 

50%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
50%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias