OPINIÓN

Capitalismo de amigos es igual a corrupción

Por el Lic. Guillermo E. Nazareno.
lunes, 17 de octubre de 2022 00:47
lunes, 17 de octubre de 2022 00:47

La politóloga Gloria Álvarez, guatemalteca, designa al “capitalismo de amigos” y al  “mercantilismo estatal” señalando que capitalismo significa libre mercado. Y se pregunta, ¿libre de qué? Respondiendo, libre de privilegios, de favoritismos, de monopolios, de oligopolios, de trabas burocráticas, libre de cualquier tipo de obstáculo que ponga a unos a poder comerciar y les prohíba a otros poderlo hacer. Donde todos estén bajo las mismas reglas, de igualdad ante la ley, con reglas iguales y parejas para cada individuo. 

A diferencia del mercantilismo estatal donde los allegados al poder gozan de privilegios y favores que el resto de los ciudadanos no tiene, destacando que capitalismo es libre competencia, lo cual es clave para el funcionamiento eficiente de los mercados y para resguardar los derechos de los consumidores. Y concluye, si en serio nos preocupa dar a cada persona mejores oportunidades entonces necesitamos demandar mercados libres, sin clientelismo ni favoritismo y en igualdad no material sino ante la ley para todos y cada uno. 

Hecha esta introducción, el capitalismo de amigos, o mercantilismo estatal como lo designa Gloria Álvarez, es una economía en la que el éxito de los negocios depende de una estrecha relación entre los funcionarios gubernamentales y los empresarios amigos y allegados. Una economía en donde los negocios más rentables dependen de los vínculos entre los empresarios y funcionarios de gobierno, en donde existe una cercanía entre éstos y los grandes negocios en detrimento del fortalecimiento de las normas legales. Un modelo económico donde se enriquecen los miembros de ambos grupos, funcionarios gubernamentales y empresarios privilegiados y favorecidos a costa del resto de la sociedad.

Las consecuencias negativas para la sociedad son claramente evidentes por cuanto ésta paga, a través del gobierno, por los bienes y servicios que adquiere un precio mayor que de haberlos adquiridos en mercados de libre competencia, generando así una pérdida para la sociedad que es quien como consumidora transfiere recursos a los actores privilegiados, con el consiguiente impacto en la distribución del ingreso haciendo ricos a los funcionarios públicos involucrados y a los empresarios amigos y allegados al poder y empobreciendo al resto de la sociedad. Una economía en donde se manipulan los precios por encima de aquéllos que existirían en un mercado competitivo y se le niegan oportunidades a aquellos empresarios que tienen las habilidades y los activos, pero no el acceso político y así la movilidad social se ve afectada por la falta de oportunidades. Un modelo donde los funcionarios para permanecer o ascender dentro de la estructura de la administración pública deben “hacer la vista gorda” sobre las tropelías que ocurren o, peor aún, salir a defenderlas. 

Y aquí cabe la siguiente acotación, hay quienes afirman que es tanto o más corrupto el funcionario que justifica los abusos. En este modelo económico de capitalismo de amigos la ley no se aplica por igual a todos los actores económicos y sociales existiendo falta de transparencia, discrecionalidad y abuso de autoridad, llegándose al extremo de modificarse las normas legales que hacen a los procedimientos de compra para ganar impunidad. Como conclusión, el capitalismo de amigos es lisa y llanamente corrupción en el manejo de los recursos públicos, recursos que son de todos.
 

Comentarios

17/10/2022 | 10:13
#149006
Este articulo de Nazareno es un disparo al corazon de su apellido ya que una importantisima funcionaria ministerial es de su familia y no se manifesto ni se ve incomoda con el latrocinio y la corrupcion de este gobierno en el que participa.
17/10/2022 | 08:00
#149005
jalilandia es la corrupcion en persona
17/10/2022 | 07:37
#149004
el gobierno de lucia te alquilaba locales comerciales (hiciste plata con el peronismo amigo) , el gobierno de cambiemos te alquilaba locales comeciales (hiciste plata con tus amigos del PRO), el gobierno de jalil te alquila locales comerciales (haces plata con tus amigos de la familia jalil). recurso de todos que van para vos.

Otras Noticias