Apuntes del Secretario

miércoles, 15 de marzo de 2023 01:56
miércoles, 15 de marzo de 2023 01:56

Escándalo radical

A menos de 20 días de la fecha pautada para convocar a los afiliados a pronunciarse en las urnas, la interna de la Unión Cívica Radical parece empantanada en el recurrente terreno de las acusaciones y las denuncias cruzadas, ya no sólo por las habituales impugnaciones y observaciones a las listas de candidatos, sino por un confuso episodio que aparentemente se reflejó en las filmaciones de las cámaras de seguridad instaladas en la propia sede de calle Chacabuco. Para algunos, se trata de un acontecimiento intrascendente que se tergirversó de manera intencionada y maliciosa, para otros es la señal de la manipulación de diversos documentos. El episodio se difundió el fin de semana por un video que rápidamente se hizo viral, y luego tuvo continuidad ya como denuncia formal. En el medio, referentes de los distintos sectores cruzaron munición gruesa y ataques que posiblemente dejen huella, y que ratifican que la proclamada unidad siempre fue una lejana utopía. No son buenos síntomas para una fuerza política que apunta a recuperar el poder, y que a la luz de los hechos debe transitar todavía un largo camino de reconstrucción interna antes de salir a seducir al electorado. En otras palabras, más allá de las escaramuzas propias de una interna, se ha generado un escándalo que no le hace bien a nadie.

La región... y algo más

Con Catamarca como sede, se desarrolló ayer una nueva reunión del Consejo Regional del Norte Grande, integrado por los gobernadores Raúl Jalil, de Catamarca; Jorge Capitanich, de Chaco; Gustavo Valdés, de Corrientes; Gildo Insfrán, de Formosa; Gerardo Morales, de Jujuy; Ricardo Quintela, de La Rioja; Oscar Herrera Ahuad, de Misiones; Gustavo Sáenz, de Salta; Gerardo Zamora, de Santiago del Estero -presidente pro tempore del Norte Grande-; y Juan Manzur, de Tucumán. Se trató de la primera reunión del año, para abordar una agenda orientada a lograr acuerdos para “eliminar las asimetrías” con otras regiones del país y continuar con “la difusión para conquistar nuevos mercados y el apoyo de organismos internacionales de crédito”. Esta clase de encuentros fue largamente ponderado por su impulso a diálogo al margen de las diferencias políticas, pero lo cierto es que en esta ocasión se abordaron cuestiones que van más allá de los intereses regionales. La razón: indefinición de candidaturas del oficialismo mientras se avanza inexorablemente a la fecha de las elecciones.

Fuera de agenda

Por eso, fuera de agenda, el chaqueño “Coki” Capitanich aprovechó para presentar aquí su libro “Argentina merece más”, y nuestro Rubén Dusso fue contundente al asegurar que “cualquier gobernador” puede ser candidato a presidente y no hay “por qué conformarse” entre los mandatarios provinciales con un lugar en la fórmula como vicepresidente. No pueden extrañar estas expresiones, porque la suerte de muchos dependerá de la suerte de Casa Rosada en octubre, y ya el año pasado fueron los gobernadores quienes salieron a marcar la cancha, cuando las internas o la crisis económica precipitaban la crisis sobre la gestión Alberto Fernández.

Triste ironía

La reunión de los gobernadores norteños se hizo en el salón del gremio gastronómico, una triste ironía ya que la única manifestación organizada por la visita de las autoridades de otras provincias fue precisamente de familiares y amigos de Juan Carlos Rojas. El histórico dirigente de UTHGRA, asesinado cuando ejercía el ministerio de Desarrollo Social, estuvo “presente” en imágenes y carteles de quienes salieron a pedir el esclarecimiento del crimen -que no muestra grandes avances investigativos- mientras el Consejo se reunía en el predio que durante tantos años fue su casa”.

La gran amenaza

Mientras la dirigencia política se concentra en fórmulas, sondeos y encuestas para encarar la campaña que se viene, los ciudadanos de a pie enfrentan su propia batalla. La inflación de febrero de 2023, la segunda medición del año, fue del 6,6 por ciento según el índice de Precios al Consumidor (IPC) que dio a conocer oficialmente ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). De esta manera la interanual llegó a un brutal 102,5 por ciento, suficiente para masacrar las posibilidades de cualquier trabajador. Los números hacen estragos en las economías hogareñas, y cada vez es menor el margen para estabilizar la economía, que sin duda tendrá una incidencia clave en el humor del electorado y consecuentemente en los votos de octubre. Para peor, en el NOA, la cifra de febrero fue del 7,1por ciento, la segunda más alta de todo el país detrás del NEA, con 7,8 por ciento. 

En la previa, tras el 6 por ciento de inflación de enero, se conocía el dato de que, si la inflación de febrero superaba el 5,3 por ciento, el índice interanual, es decir el de los últimos doce meses, alcanzaría el 100 por ciento, un número al que Economía, con Sergio Massa a la cabeza, quería escaparle. Será lógico con ese escenario que la inflación empiece a copar los mensajes proselitistas. Quien ya largó fue Horacio Rodríguez Larreta, al prometer que su primer objetivo como presidente será bajar la inflación. Un mensaje cantado, sin olvidar que llega de parte del equipo de campaña PRO, con los mismos autores de “Pobreza Cero” y “bajar la inflación es lo más fácil que hay”.

Recuerdos

Hace 28 años, el 15 de marzo de 1995, moría trágicamente a sus 26 años Carlos Menem Jr., después de que se estrellara con un helicóptero que pilotaba a la altura de la ruta 9, en la localidad bonaerense de Ramallo. En medio de decenas de hipótesis, las autoridades determinaron que la aeronave se enredó con cables de media tensión que cruzaban la ruta y se cayó. La muerte del hijo del expresidente, Carlos Menem, se dio en medio de una crisis social que vivía el país, después de los atentados a la Embajada de Israel en 1992 y a la AMIA 1994. Diferentes versiones circularon producto de teorías que apuntaban a una suerte de atentado contra el presidente. Zulema Yoma, la mamá de Junior, planteó que esto podía tratarse de un ataque para golpear al jefe de Estado. Los representantes de la madre, quien ya estaba separada de Menem, aseguró que el hecho que terminó con la muerte de su hijo estaba en relación con los ataques del grupo Hezbollah. “Menem me dijo que mi hijo tenía un tiro en la frente.

Esa es la verdad”, manifestó Zulema Yoma, apuntando contra un grupo de francotiradores. La defensa de la madre manifestó que lograron escuchar un audio en donde se lo escucha a Carlos Junior llamar a su seguridad. “Huevones, contesten, me disparan, me disparan”, manifestaron sobre la cinta que nunca apareció. En 1997, un peritaje de Gendarmería Nacional determinó que había 18 impactos de proyectiles en la chapa del helicóptero. Para 2014, el propio Carlos Menem cambió su discurso y aseguró que se trató de un atentado contra él. Sin embargo, nunca se pudo determinar que esta versión sea cierta. En torno a esa investigación fallecieron en circunstancias dudosas decenas de personas, incluyendo testigos y peritos.

El Esquiú.com

Comentarios

Otras Noticias