Gastón Bailo Frías, fotógrafo

“En la simple acción de encuadrar ya hay una intención política “

martes, 11 de septiembre de 2012 00:00
martes, 11 de septiembre de 2012 00:00

Cordobés de nacimiento, catamarqueño por adopción. Gastón nació en Córdoba; a los 9 años llegó a Catamarca y diez años más tarde volvió a su ciudad natal. Allí estudió comunicación social y casi sin querer entró al mundo de la fotografía.
Por su lente desfilaron campesinos, trabajadores, bailarines, hinchas de fútbol, niños y ancianos.
Sus fotografías van mucho más allá de la simple belleza formal, sus fotografías son relatos de una realidad que lo atraviesa.

-¿Cómo te acercaste a la fotografía?
-Estaba por emprender mi primer viaje solitario por la puna, no tenía cámara y un amigo me prestó la de él. Así empecé, como un aficionado total, me divertía mucho jugando con esa camarita compacta. Unos años después cursé el taller de fotografía en la escuela de Ciencias de la Información con el profesor Tomás Cuesta Barceló. Él despertó en mi una curiosidad y unas ganas de aprender muy grandes. Al año siguiente hice con él un seminario de fotografía documental y me alentó para que realice mi primer trabajo, que fue con el movimiento campesino de Córdoba.

-¿Cuál fue la experiencia con el movimiento campesino?
-El proyecto lo ideamos con un gran amigo, como sabíamos que los grandes medios no iban a cubrir la caminata campesina, nosotros nos propusimos hacer un registro audiovisual: yo sacaba fotos y hacía las entrevistas y él filmaba. Esto fue en abril de 2010; en esa oportunidad los campesinos del interior de Córdoba caminaron cinco días desde sus pueblos hasta la ciudad bajo el lema “Tierra y Bosque en muchas manos. Alimentos sanos para todos”. El objetivo era entregar un petitorio en la legislatura para reclamar por la aprobación de la Ley de Bosques, ya que se estaban realizando muchos desmontes.

-¿Y qué surgió de ahí?
-Terminamos haciéndole la prensa a la comunidad de la Unión de Norte Campesino (UCAN) pero el trabajo siguió su curso, su propio proceso y seguimos yendo al campo. A fin de año terminamos un audiovisual de veinte minutos que llamamos “Somos Tierra”, y se emitió en canal 10 de Córdoba, en el marco de un programa que se llama Universidad Abierta. Y después con todo el material fotográfico armé una muestra que se llamó “Pasos Adentro”.

-¿Entendés la fotografía como una práctica política?
-Creo que enunciarse, construir sentidos y discursos es claramente una forma de posicionarse políticamente. Cuando hacés una foto o un video hacés un recorte de la realidad. Encuadrar significa dejar cosas dentro y fuera del plano. En esa simple acción de encuadrar ya hay una intención política. Y creo que esto se afina más cuando el tema que se trata está impuesto u omitido por la agenda que marcan los grandes medios. Trabajar con la realidad considero que tiene una intención que supera el mero hecho de contar una historia para comunicarla. Es un hecho de transformación, donde se interpela a un otro/otra.

-Entonces cuando tomás una foto estás sentando una posición…
-Tampoco es para irse al extremo. También hay fotos que uno saca con otras intenciones. Quizás más observacionales, por así decirlo.
Pero cuando atrás de una foto hay un trabajo de investigación, una búsqueda artística y comunicacional, la cosa cambia. Esa foto se convierte en parte de un proceso discursivo que puede tomar muchos destinos. Algo maravilloso de la fotografía es que quien la saca no le atribuye el significado final y puede tener tantos significados como personas que la miren.

-Y el ensayo “Ventanas” ¿cómo surgió, por qué elegiste contar esa historia?
-Yo justo había ganado una beca de fotoperiodismo y al finalizar el curso teníamos que hacer un trabajo como cierre. Como mi trabajo anterior -“Pasos adentro”- había sido un fotoreportaje clásico, quería hacer algo con otro concepto estético. Entonces decidí armar un ensayo que tenga como característica cierta homogeneidad en lo estético: el color, la repetición del tema, el formato, etc.
Me enteré de la historia un poco antes de que se inaugurara el Paseo del Buen Pastor en Córdoba; después unos amigos hicieron una película y a mí me quedaron las ganas de hacer algún trabajo con ese tema... La historia me parece heroica, romántica y muy fuerte.
En mayo de 1975, militantes del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), en una acción rápida y precisa, derribaron con una pick-up la reja de una de las ventanas (después clausuradas) del Hogar Buen Pastor, donde funcionaba la cárcel de mujeres. Por allí huyeron más de 25 presas políticas... Por eso el subtítulo del trabajo es “un ensayo sobre la libertad”.

-¿Cómo fue el proceso de este ensayo fotográfico?
-En este caso el trabajo fue un proceso de varios meses: primero una investigación, hablar y conocer a algunas de las protagonistas, después vino la etapa de fotografiar las ventanas. Visitaba todos los excentros clandestinos de la ciudad y alrededores, y en todos fotografiaba sus ventanas.
Después siguió el trabajo de edición. A principio de este año le mostré el trabajo a las chicas de la fotogalería de la ECI
y ellas me apoyaron para que la muestra se haga...Mi intención era poder hacer la muestra en el mismo lugar de los hechos... lo máximo que podía aspirar ese trabajo era ser expuesto en el Buen Pastor. Y el día del aniversario de la fuga se hizo la exposición. Emilia D´ambra, que es una representante de los DDHH y madre de una las mujeres que participó en la fuga y hoy sigue de-saparecida, fue quien presentó la muestra. También estuvieron presentes varias de las protagonistas y contaron sus historias, fue un momento muy emotivo. También fue muy importante intervenir el Buen Pastor por que es un espacio viciado por el consumo y el olvido, por ser un no lugar.

-Si bien vivís en Córdoba, seguís teniendo una relación muy fuerte con Catamarca.
-Catamarca está presente, fui a vivir al valle cuando tenía 9 años, muchos recuerdos lindos, siempre voy a visitar a mi vieja y tengo a la mayoría de mis grandes amigos allá. Además tengo una deuda con Catamarca, nunca hice algún trabajo de foto o audiovisual sobre su gente, sus historias y paisajes. Ahora tengo un proyecto personal, cada vez que viajo a Catamarca me encuentro con alguien relacionado a la cultura, el arte, la política o el deporte, la idea es poder hacer un registro fotográfico de retratos de personalidades del Valle, para en algún futuro armar algo.
Por otro lado, con la productora Los Surcos del Viento, donde trabajamos con mi compañera Martina Faux y junto a Mariano Perrotta, vamos a realizar unos video clips y un DVD en vivo de Cololo Macedo. Con Mariano siempre trabajamos juntos y en los proyectos personales de cada uno, siempre nos involucramos en algún aspecto.

Pueden ver los trabajos en: lossurcosdelviento.wix.com/, http://www.lafotografie.com/pasos-adentro-de-gaston-bailo/

Comentarios

Otras Noticias