ACONTECIMIENTO

Día de la fotografía

Fue un 19 de agosto de 1839 que se anunció que la fotografía había sido inventada en la ciudad de Paris.
sábado, 14 de agosto de 2010 00:00
sábado, 14 de agosto de 2010 00:00

Del griego φως "phos" (luz), y γραφίς "grafis" (trazado, escrito) la palabra fotografía tiene el significado mágico de ser "algo trazado o escrito por la luz". Aunque, obviamente, es algo que los griegos desconocieron, el origen de la palabra se remonta a expresiones similares aparecidas en "La República" de Platón. Ahí se indicaba que los falsos filósofos mostraban a la gente las cosas como algo reflejado en un espejo, y el propio Platón decía que el mundo nunca creería en algo "dibujado por la luz". Sin embargo, el mundo sí creyó en fantasmas, en magos, en cajas oscuras, en falsos profetas, y finalmente en la impresiones de Daguerre: conocidas como daguerrotipos. Y es precisamente este día, un 19 de agosto de 1839, que este buen señor presentaba su novedoso proceso fotográfico a la Academia de Ciencias de Francia. Lo que Daguerre posiblemente ignoraba ese día era que su raro invento cambiaría la manera de ver el mundo durante el siglo siguiente.

Un siglo después, la fotografía permitió a la prensa mostrar por primera vez una guerra con tanto detalle como jamás la había conocido la humanidad. El auge de la fotografía animada (kine), la fotografía documental y la periodística, habían comenzado a llenar de imágenes nuestro híper-visual siglo XX.

Con la fotografía otros fenómenos pertenecientes al mundo de la impresión se consolidaron: el arte fotográfico, cambiaría para siempre el concepto de obra de arte. El último gran golpe de las vanguardias del siglo XX: la obra de arte ya no es algo único e irrepetible, ahora es perfectamente reproducible. Para el futuro, la fotografía, cambiaría el sentido de casi todo lo que había conocido “el trazo único y original del hombre” por un universo de copias y duplicaciones que transformarían la imagen del mundo. 

El pobre de Platón no estaba tan equivocado, el mundo que él conocía, ese mundo que combatía por la verdad y contra las apariencias, no creería nunca en algo dibujado por la luz, pero el mundo que nacería mucho tiempo después, y que más tarde se llenaría de fotos digitales, tampoco entendería de qué carajo Platón estaba hablando. La fotografía ha cambiado para siempre el mundo. Las artes que surgieron de esta nueva manera de “escribir” sepultaron casi por completo a todas las viejas artes, y con ellas, el mundo que una vez representaron. Con la fotografía, nacía una nueva visión del mundo.
 

Más información: http://es.wikipedia.org/wiki/Fotograf%C3%ADa

Página de fotografías recomendada: http://www.flickr.com

Comentarios

Otras Noticias