ACONTECIMIENTOS

La pastilla anticonceptiva

Conocida popularmente como "la píldora” comenzó a venderse por primera vez hace 50 años, en agosto de 1960.
lunes, 23 de agosto de 2010 00:00
lunes, 23 de agosto de 2010 00:00

La píldora no sólo llegaba para prevenir embarazos sino que generó en la población una revolución en la conformación de la familia y particularmente en la mujer, ya que su uso le permitió planificar su vida, sus estudios y trabajos.
A comienzo de la década del 60, los años marcados por los jóvenes con fuertes ideales que buscaban romper los rígidos moldes de la sociedad, emergió la cuestionada píldora, aprobada por la Administración de Fármacos y Alimentos de EE.UU. (FDA) y luego popularizada en todo el mundo.
El debate sobre la moralidad de la píldora y si alentaba o no la promiscuidad femenina surgió junto con su aprobación. En Estados Unidos, según cuenta la revista Time, varios periódicos se preguntaban si no se estaría yendo hacia la anarquía sexual
Al comienzo, tanto en Europa como en EE UU, la píldora sólo podía recetarse a mujeres casadas con el permiso de sus maridos.
En España, el debate sobre la píldora comenzó incluso antes de su comercialización, a raíz de la encíclica Humanae vitae, de 1968, en la que Pablo VI se oponía a la anticoncepción. Aquí la crítica se centró más en el papel de la familia: “Con la llamada píldora se pospone el primer fin del matrimonio, la procreación, al de la satisfacción sexual, y esto va en contra del orden de la naturaleza”
Calificada por The Economist en 1999 como el invento más importante del siglo XX (por encima del teléfono, la televisión o internet), más de 215 millones de mujeres la han usado en algún momento de sus vidas y, según un informe de la ONU de 2009, es el segundo método anticonceptivo más usado en el mundo y el primero en todos los continentes salvo África y Asia.
 

Más información: http://es.wikipedia.org/wiki/P%C3%ADldora_anticonceptiva

Comentarios

Otras Noticias