ACONTECIMIENTO

Día de la Industria

Desde 1941 se celebra en Argentina el 2 de septiembre como el día de la industria en homenaje a la primera exportación de productos elaborados con destino a Brasil, ocurrida en 1587.
martes, 24 de agosto de 2010 00:00
martes, 24 de agosto de 2010 00:00

Así fue que en aquella jornada partió del Puerto de Buenos Aires la nave San Antonio, rumbo al Brasil, llevando a bordo el primer embarque para exportación de nuestra historia, que dio nacimiento también a la Aduana y constaba fundamentalmente de productos textiles: frazadas; lienzos, lana; cordobanes; costales; sobrecamas; sombreros y también algunos sacos de harinas.
No fue fácil dar este primer paso. Las normas restrictivas del comercio hispano no eran sencillas de superar, y las dificultades que imponían las largas distancias hacían de cada empresa una gesta dificilísima, pues los obrajes, telares y diversos parajes de producción textil se encontraban fundamentalmente en Tucumán y Santiago del Estero, donde se cultivaba el algodón, y los traslados hacia el puerto de Buenos Aires eran complicados y costosos.
Pero también cuenta la historia que aquel 2 de septiembre, dentro de las inocentes bolsas de harina, iban camuflados varios kilos de barras de plata provenientes del Potosí, cuya exportación estaba prohibida por Real Cédula. Es decir que la "primera exportación argentina" encubre un acto de contrabando y comercio ilegal.
 

Más información: http://www.elhistoriador.com.ar/articulos/conquista_y_colonia/dia_industria.php

Comentarios

Otras Noticias