ACONTECIMIENTO

Día del Inmigrante

El 4 de septiembre se celebra en Argentina el día del inmigrante establecido por decreto del Poder Ejecutivo Nacional en 1949.
viernes, 27 de agosto de 2010 00:00
viernes, 27 de agosto de 2010 00:00

En esta fecha se recuerda el 4 de Septiembre de 1812 cuando el primer Triunvirato firmó un decreto que decía "(...) el gobierno ofrece su inmediata protección a los individuos de todas las naciones y a sus familias que deseen fijar su domicilio en el territorio (...)" De esta forma la República Argentina abrió sus fronteras a los inmigrantes de cualquier parte del mundo que quisiesen vivir en este suelo.
La Constitución de 1853 en su Prólogo, también hace referencia a "todos los habitantes del mundo que quieran habitar el suelo argentino". La llegada de los inmigrantes al país respondió a patrones mundiales de flujos de población. La mayoría de ellos abandonó su patria lanzándose literalmente a la aventura, pues ignoraban casi todo de su lugar de destino.
La apertura hacia la llegada de habitantes de todo el mundo fue uno de los principales argumentos que esgrimió la pujante nación argentina en los años posteriores a su nacimiento
"Gobernar es poblar", sostuvo con firmeza Juan Bautista Alberdi -uno de los forjadores de la Argentina moderna- convencido de que la consolidación de las extensas fronteras de nuestro país requería de numerosos habitantes para los amplios espacios aún sin poblar. Para construir una Argentina integrada al mercado mundial se requirieron numerosas cantidades de personas, que en su mayoría llegaban de Europa.

Desde el año 1857, y especialmente desde la promulgación de la Ley N° 817, de octubre de 1876, llamada de Inmigración y Colonización, hasta 1920, Argentina fue el segundo país de América que más inmigrantes recibió. Sólo fue superada por los Estados Unidos de Norteamérica. Tan fuerte y diverso fue el volumen inmigratorio recibido, que marcó indeleblemente su impronta en la realidad actual del país, influyendo en las particulares características de su población. Dos nacionalidades se destacan numéricamente en este torbellino inmigratorio: la española y la italiana. De los 5.481.276 inmigrantes llegados en este período, 2.341.126 fueron italianos y 1.602.752 españoles. En orden decreciente le siguieron los franceses, los judíos (que en los primeros listados figuraban como rusos, por su lugar de procedencia), los austro húngaros, los alemanes (con idéntico porcentaje que los británicos), los suizos, los portugueses, los belgas y los holandeses. El 6,4% restante estaba representado por otras nacionalidades en volúmenes inferiores al 0,10 % del total inmigratorio.
 

Más información: http://es.wikipedia.org/wiki/Inmigraci%C3%B3n_en_la_Argentina
 

Comentarios

Otras Noticias