ACONTECIMIENTO

Universidad Nacional de Mar del Plata

El 30 de octubre de 1975, comienza a funcionar la Universidad Nacional de Mar del Plata. Por medio de la Ley Nº 21139 sancionada el 30 de septiembre de 1975 y promulgada el 27 de octubre del mismo año se creó la actual Universidad Nacional de Mar del Plata.
martes, 28 de septiembre de 2010 00:00
martes, 28 de septiembre de 2010 00:00

La misma se constituyó sobre la base de la Universidad Provincial y se le sumó la incorporación de la Universidad Católica "Stella Maris" de Mar del Plata. De esta for-ma la Universidad Nacional quedó integrada por las siguientes Facultades y Escuelas: Arquitectura y Urbanismo, Ciencias Agrarias, Ciencias Económicas, Ingeniería, Huma-nidades, Derecho, Turismo y la Escuela de Ciencias de la Salud. Ese mismo año por Resolución de Rectorado se transformó el Departamento de Deportes y Educación Fí-sica en Instituto de Educación Física y Deportes, se transformó la Escuela de Idiomas en Departamento de Idiomas con dependencia de la Facultad de Humanidades y se creó la carrera de Enfermería Profesional.

La llegada de la dictadura militar en 1976 significó un duro golpe para el desen-volvimiento de las actividades universitarias. A las restricciones de ingreso de estudiantes, cesantías de docentes, no docen-tes y el encarcelamiento o desaparición de numerosos representantes de los claustros universitarios se sumó el cierre de las carreras del área de Ciencias Sociales cataloga-das por los militares como las "más conflictivas".

El retorno a la democracia en 1983 significó la apertura de una nueva etapa en la historia de nuestro país que se vio también reflejada en los cambios que se produje-ron dentro de la UNMDP. El Rector Normalizador CPN Victor Iriarte llevó adelante el proceso de normalización que contempló un incremento masivo en el ingreso de los alumnos a las carreras de grado y el retorno de docentes que habían continuado su carrera fuera del ámbito de la Universidad.

Más información sobre la Universidad Nacional de Mar del Plata

Comentarios

Otras Noticias