México concede la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán a EE.UU.

viernes, 20 de mayo de 2016 00:00
viernes, 20 de mayo de 2016 00:00

La cancillería mexicana dijo el viernes que concedió la extradición del capo del narcotráfico Joaquín "El Chapo" Guzmán a Estados Unidos para ser procesado en cortes de Texas y California.

La dependencia dijo en un comunicado que el gobierno de Estados Unidos ofreció las garantías suficientes para que no se aplique la pena de muerte a Guzmán, en caso de que sea extraditado y juzgado en ese país.

La cancillería no ofreció una fecha puntual para que uno de los líderes del narcotráfico mundial, recapturado en enero de este año, sea extraditado.

La decisión fue comunicada a "El Chapo" en el penal de Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos, al que había sido trasladado hace dos semanas. Guzmán Loera se escapó dos veces de cárceles de máxima seguridad en México, en 2001 y 2015, y fue detenido nuevamente en enero pasado.

México, que antes había estado reticente a su extradición, cambió de postura ante la afrenta que significó para el Gobierno de Enrique Peña Nieto el segundo escape de Guzmán , ocurrido en julio del año pasado, a través de un túnel de 1.500 metros que llegaba hasta su celda en el penal del Altiplano.

Las causas

La extradición fue concedida para que sea procesado ante una corte federal de Texas por asociación delictiva, narcotráfico, delincuencia organizada, posesión de armas, homicidio y lavado de dinero, y ante una corte de California por asociación para importar y poseer cocaína con la intención de distribuirla.

"Las solicitudes de extradición presentadas por el Gobierno estadounidense cumplen con todos y cada uno de los requisitos previstos en el Tratado de Extradición", informó México. Antes, dos jueces habían declarado procedente la extradición al cumplirse con los requisitos formales.

En Texas existe la pena capital por homicidio, uno de los delitos por los que está acusado. "El gobierno estadounidense proporcionó las garantías suficientes de que no se aplicará la pena de muerte al señor Guzmán Loera, en caso de ser extraditado y juzgado en ese país", indicó el Gobierno mexicano.

La extradición se hará efectiva una vez que se hayan agotado los recursos a disposición de la defensa, que consisten en un juicio de amparo y un juicio de revisión en caso de resultar desfavorable para Guzmán. Sus abogados han afirmado que recurrirán hasta la Suprema Corte en caso de ser necesario.

Comentarios

Otras Noticias