Pedido de probation en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal

Busca suspender un juicio oral y público

Pacheco fue detenido en 2019 con dosis de cocaína y habría intentado coimear a los efectivos policiales.
lunes, 12 de septiembre de 2022 01:30
lunes, 12 de septiembre de 2022 01:30

Claudio Pacheco (44) un presunto narco que ha logrado burlar a la justicia federal en varias oportunidades, ahora presentó un pedido de suspensión de juicio a prueba en una causa que se tramita en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Catamarca.

El sujeto, fue detenido en noviembre de 2019 tras una persecución en la zona sur de la Capital que terminó en pleno centro. La policía le encontró en esa oportunidad, tres “bochitas” de cocaína y la suma de 19.050 pesos, con los cuales habrían intentado “coimear” a los efectivos policiales que participaron del procedimiento.  

Por estos hechos, el juzgado federal a cargo de Miguel Ángel Contreras le imputó los delitos de “Tenencia simple de Estupefacientes (un hecho) y Cohecho Pasivo (dos hechos)”. Luego de ser procesado, la causa se elevó a juicio, pero este diario pudo conocer que la defensa presentó un pedido de probation, el cual cuenta con el visto bueno del fiscal de Cámara, Rafael Vehils Ruiz.

El expediente, está en manos del juez camarista Enrique Lilljedahl, quien debe decidir si otorga o no, la suspensión del debate oral y público o si decide avanzar con el juicio en contra de Pacheco. 

Antecedentes 

En octubre de 2016, Claudio Pacheco fue detenido con un kilo de cocaína en la zona sur de la Capital, pero esta causa no prosperó, ya que fue declarada nula por el juzgado federal en la etapa de investigación penal preparatoria. 

Dos años después, en octubre de 2018, fue demorado por la policía en el Puesto Caminero de El Portezuelo, con 8 kilos de cocaína pura y una suma millonaria de dinero en efectivo, aunque meses más tarde la causa fue declarada nula por parte del juez federal Miguel Ángel Contreras, aunque, quien detectó la irregularidad fue el fiscal Rafael Vehils Ruiz, quien subrogaba en esa oportunidad al fiscal Santos Reynoso, que se encontraba de licencia.

Luego, en noviembre de 2019, fue sorprendido nuevamente con sustancias prohibidas mientras conducía su automóvil marca Volkswagen modelo FOX en calle Ayacucho, antes de la intersección de la calle Río Salado. Tras protagonizar una persecución, la que terminó en avenida Güemes esquina Salta, donde fue aprehendido con tres “bochitas” de cocaína pura. Durante ese procedimiento, dos policías manifestaron que el sospechoso habría intentado entregarle el dinero a cambio de que no lo detuvieran.

El pasado 2 de agosto, Claudio Pacheco volvió a estar en el ojo de la justicia, cuando fue denunciado por un joven de apellido Brizuela, quien lo acusó de ingresar a su taller mecánico junto a un grupo armado y tras “encañonar” a los presentes, le habría propinado una brutal golpiza. Por este hecho, la fiscal Yesica Miranda lo imputó por el delito de “lesiones leves” y tras indagarlo se otorgó la libertad. 

El primero de septiembre, Pacheco habría sido “víctima” del robo de más de 300 mil pesos en efectivo, en uno de sus domicilios de la zona sur de la Capital. Por el hecho, la justicia detuvo a un conocido delincuente apodado “Chucky” Bazán, quien se entregó a la policía con el botín, luego de que su hermano de 17 años fuera secuestrado por un grupo de personas. 

Vale resaltar que, en un rápido actuar de la policía, lograron rescatar al hermano del joven delincuente y por el hecho, hay seis sospechosos a disposición de la justicia penal. Esta causa, es investigada por el fiscal Hugo Costilla, quien imputó a los presuntos secuestradores por “privación ilegítima de la libertad agravada por el número de personas y por ser cometido en perjuicio de un menor de edad”. 

Es necesario remarcar que, por este hecho, el supuesto damnificado no radicó una denuncia penal, por lo que la justicia actuó de oficio. Si bien, con las primeras pesquisas no fue posible ubicar a Pacheco en la escena del supuesto secuestro, la justicia no descarta que pueda ser el instigador.

 

Probation 

La única causa que prosperó en la justicia federal, por tenencia simple de drogas, ahora está en manos del juez federal Enrique Lilljedahl, quien días atrás recibió de parte de Roberto Mazzuco (abogado defensor de Pacheco) un pedido de probation.

El magistrado corrió vista al fiscal en federal Rafael Vehils Ruiz, quien “detectó” el error en la causa declarada nula en 2018, y ahora habría dado el visto bueno para que el juez le conceda la suspensión del debate oral y público.n
 

Comentarios

12/9/2022 | 06:58
#149006
¡ES TERRIBLE VERGÛENZA QUE A UN NARCO LE DEN PROBATION!

Otras Noticias