El FMI teme a la implementación de cuasimonedas en las provincias: La postura de Catamarca

La provincia de La Rioja aprobó el uso de una cuasimoneda llamada "El Chacho". El FMI teme que este hecho pueda ser "imitado" por otros distritos.
viernes, 23 de febrero de 2024 17:20
viernes, 23 de febrero de 2024 17:20

Ricardo Quintela, gobernador de La Rioja es, de los mandatarios peronistas, quien desafió desde un principio de manera tajante al presidente, Javier Milei.

El gobernador de la vecina provincia consiguió que la Legislatura de La Rioja aprobara la creación de un Bono Cancelación de Deuda (BOCADE) que fue nombrada "El Chacho" en honor al caudillo, Ángel Vicente Peñaloza.

En este contexto, el equipo económico de Luis Caputo recibió a la número dos del Fondo Monetario Internacional, Gita Gopinath, que entre sus memorandos posee uno con una amenaza futura para los acuerdos pactados con la Argentina.

La razón por la que los técnicos del FMI no quieren saber nada de bonos provinciales para pagar gastos corrientes hay que buscarla en la historia reciente de la Argentina.

Sin embargo, a Gita Gopinath y a su equipo que monitorea las cuentas nacionales no les preocupan tanto la emisión de La Rioja como la posible adhesión a la idea de la provincia de Buenos Aires, que ya avisó que no planea en el corto plazo emitir cuasimoneda pero no descarta la idea si continúa encendida la motosierra de Milei sobre los fondos que recibía en el pasado el territorio gobernado por Axel Kicillof.

En las provincias de la Región Centro, Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, asesores económicos de los gobernadores aceleraron los contactos entre ellos para tener un plan B para el futuro si las cuentas empeoran y es necesario emitir una cuasimoneda que, en este caso, sería regional.

Catamarca “no va por el camino” de emitir cuasimoneda

En el Gobierno aseguran que la Provincia mantiene un orden en las cuentas públicas, lo que lleva a alejarse de la idea que se materializa en la vecina provincia de la La Rioja. Sin perjuicio de ello, alertaron que los fondos que entran a las arcas por la recaudación de impuestos se vieron disminuidos a finales del año pasado y para este 2024 avizoran un panorama igual o peor. Con este escenario de fondo explicaron el motivo por los cuales los incrementos salariales se irán viendo con los gremios mes a mes.

La ministra de Economía, Alejandra Nazareno, en diálogo con Mañana Central, se refirió a los reclamos de incrementos salariales que se presentaron en los últimos días. “Uno sabe que cuando otorgamos incrementos salariales a veces no es lo que a uno le gustaría poder dar. Entendemos que estamos en un momento muy complicado donde no alcanza, donde todo es poco y donde tiene sabor a poco también, pero quiero que se entienda que es en el marco de la prudencia, junto al tema de la recaudación”. Así, la ministra argumentó: “si en la estructura de gastos, que aproximadamente entre el 65%, 70%, en el peor de los casos, de tus recursos están afectados por el gasto en personal, entonces hay que tener mucha cautela, porque no puedo dar un aumento de sueldo que deje conforme a todos, pero después el mes que viene tener que renegociarlo porque no lo puedo pagar o, en el peor de los casos, que la Provincia no va por ese camino, emitir un bono, una cuasimoneda”.

“Entendemos que la situación es complicada, entendemos la situación de los trabajadores. Todo esto se hace por una cuestión de prudencia. Venimos manejando las cuentas fiscales hace muchos años de esta forma y creo que esto también tiene sus frutos, porque de repente en un año muy complicado, Catamarca está un poquito en mejor situación que otras provincias”, contrastó la funcionaria.

 

Comentarios